Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

Teletipo

teletipo antiguo

Historia del teletipo

En el año 1901 Donald Murray se encargó de modificar el código Baudot agregando ciertas teclas y caracteres que lo harían ver como un aparato similar a las máquinas de escribir. Pero fue a partir del año 1930 que empleando el código Baudot, creado por  Émile Baudot en 1874, se pudo llevar a cabo el envío de mensajes a distancia. Luego en 1925 se inicia el uso de teletipos y es cuando por primera vez se puede escuchar la radiofonía inalámbrica, es decir, la radio que todos conocemos hoy en día.

En el año unen su esfuerzo las compañías AT&T, la Compañía Western Electric y Corporación Teletype, e introducen al mercado el teletipo M15 teniendo una excelente producción durante el siglo XX. Para 1954 se vendieron aproximadamente 200 mil ejemplares.

Casi todos los teletipos utilizaban 5 bits de código, teniendo como limite 32 caracteres. Para esto era necesario utilizar teclas especiales para escribir los números y las letras especiales. Existieron códigos especiales para ciertas aplicaciones específicas, como por ejemplo los informes meteorológicos. La creación de los teletipos permitió que una información fuera tipiada hasta 400 signos por segundo, es decir, 65 palabras por minuto.

En empresas argentinas fueron utilizados los teletipos, pero en su interior contaban con cables de cobre. Estos aparatos se conectaban a equipos de perforación, que eran los encargados de abrir los pequeños agujeros a la cinta de papel. Esta nueva tecnología fue la que permitió que se desarrollaran redes de comunicación militar complejas, donde los puntos centrales de mensaje tenían largas filas de equipos conectados.

El teletipo durante el siglo XX

Los teletipos permitieron mantener comunicados a los países aliados, con la finalidad de tener un mejor control en los mares y costas. Mientras tanto los países de El Eje mantenían el dominio terrestre. Este excelente dispositivo permitió conservar una comunicación eficiente y así dictar órdenes era fácil de hacer.

¿Quién invento el teletipo?

teletipo creador

El teletipo fue un artefacto que se desarrolló y se logró gracias a las pasadas investigaciones de Royal House, David Hughes, Charles Krum, Émile Baudot y Frederick Creed. Pero realmente fue Joy Morton y Howard Krum, quienes desarrollaron este aparato.

Debido a la popularidad de este instrumento, en la bolsa de valores fue utilizado en la década de los 70, para imprimir textos transmitidos por cable.

Conceptos de teletipos

Según la RAE: dio como definición, que el teletipo es un aparato telegráfico que permite transmitir información directamente en texto, todo esto a través de un teclado mecanográfico. Con la finalidad de ser impreso en una estación receptora.

Según diversas páginas: fue un objeto telegráfico utilizado en el siglo XX que tenía como finalidad enviar y recibir mensajes.

¿Cómo funcionan los teletipos?

Este aparato tenía un funcionamiento sencillo, solo era posible plasmar imágenes sobre el papel de dos formas. La primera era haciendo actuar el teclado y que este decodificara las señales que se estaban transmitiendo para que luego las plasmara sobre el papel en forma de puntos. También este aparato servía como un instrumento receptor, es decir, la máquina se encargaba de perforar la tira de papel a través de los impulsos que recibía.

¿Para qué sirve teletipos?

Un teletipo es un dispositivo telegráfico, muy empleado durante el siglo XX, que permite transmitir datos. Este dispositivo se encargaba de enviar y recibir mensajes, plasmados en formas de puntos en una tira de papel.

Teletipos tele impresoras

Estas máquinas se adaptaron para funcionar como un medio de conexión entre los usuarios, se podría decir que fueron los primeros ordenadores centrales o minicomputadoras, que enviaron datos mecanografiados a otro ordenador que imprimía de forma inmediata la respuesta. Algunos de estos dispositivos se utilizaban para crear cintas perforadas para almacenar ciertos datos.

Las teleimpresoras se pueden utilizar en diversas formas de comunicación. Puede ser a través de cables, circuitos no conmutados o redes conmutadas muy similares a las de radio y microondas. Si un teletipo se conecta a un modem este sería capaz de lograr la comunicación estándar a través de líneas telefónicas públicas.

Procedimiento para enviar un mensaje por teletipo

  • La información que desea ser comunicada se plasma sobre una cinta, y el mensaje es escrito en puntos perforados.
  • Se procede a escribir en el teclado, cada punto, letra, número, señal, etc. Y esta se transformará en impulsos eléctricos que combinados darán la información a la máquina.
  • Los impulsos son enviados mediante las líneas telegráficas. Este mismo proceso ocurre con las ondas de radio.
  • Si una máquina está recibiendo información esta activará sus electroimanes se impulsará el tirador para que se impriman los caracteres seleccionados.

Código Baudot

El código Baudot fue un proyecto desarrollado por Émile Baudot. Esta grandiosa creación es conocida como el primer Alfabeto Internacional de Telegrafía. Esta máquina se encuentra compuesta por 5 teclas y cada una de ellas representaba un bit de señal. Cabe destacar que estos artefactos ya no son utilizados. El limpiador mecánico se encargaba de explorar el estado del teclado y así liberar las teclas para que se introdujera el siguiente caracter.

En 1901 Donald Murray se encargó de reordenar estos caracteres y agregar unos nuevos, este teclado logró tener mucha similitud al de las máquinas de escribir. Murray logró reacomodar las teclas de manera que los caracteres  más usados se desgastarán lentamente y no tuvieran que ser remplazados con de forma continua.

Murray realizó una segunda modificación a este código donde descartó algunos caracteres teniendo como resultado el Alfabeto Internacional de Telegrafía Nº 2, este alfabeto aun es utilizado en los teléfonos para personas que tienen discapacidad auditiva.

Te puede interesar: