Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

Redes de Área Local

las redes de área local

Una red de área local o también llamada LAN, es una red que se encarga de abarcar áreas reducidas de una casa, apartamento, edificio, etc. Estas redes se rigen por una topología, esto es lo que define su estructura. La topología de las redes de área local es lógica y de esta forma es que pueden acceder los hots con la finalidad de enviar datos.

¿Qué son las redes de área local?

Las redes de área local, son múltiples equipos que se encuentran conectados y que se encargan de compartir una línea de comunicación, vínculo o enlace inalámbrico con un servidor. El LAN es quien se encarga de abarcar los ordenadores periféricos, los cuales se encuentran conectados a un servidor dentro de una zona geográfica específica, distinta a la de las otras personas, por ejemplo oficinas o casas.

Las redes LAN pueden ser útiles para dos, tres usuarios, o cientos de usuarios que se encuentren en una oficina. Estos dispositivos incluyen cables, enrutadores y otros componentes que logran que el usuario establezca conexión con sitios web y otras redes LAN.

Dos de las formas principales de acceder a las conexiones LAN es a través del WiFi y el Ethernet, este se utiliza para que las computadoras se comuniquen entre sí. Y el WiFi genera ondas de radio que permiten que las computadoras se conecten al LAN. Existen otras tecnologías de conexión LAN tales como: Token Ring, Fiber Distributed Data Interface y ARCNET, pero su popularidad decayó debido a que contaba con una velocidad baja.

Características de las redes de área local

  • Se encarga de operar en un espacio geográfico limitado y específico.
  • Permite que múltiples usuarios accedan a medio de ancho de banda.
  • Se encarga de controlar la red de forma privada, pero con administración local.
  • Su conectividad a los servicios locales es continua.
  • Permite la conexión de dispositivos físicos que se encuentren a las adyacencias.
  • Tiene una capacidad de transmisión de 1 Mbps y 1 Gbps.
  • Su extensión puede alcanzar los 3 km.
  • El medio de transmisión de las redes se realiza a través de Cables coaxialesCables telefónicos y Fibra óptica.
  • Pueden efectuar cambios en Hardware y el Software
  • A esta red pueden conectarse múltiples dispositivos.

Redes de área local administración de sistemas informáticos

Este es un libro de la autoría de Antonio Blanco Solsona, José Manuel Huidobro Moya, J. Jordán Calero. Y su objetivo es el estudio de los sistemas de comunicación, pero con orientación al estudio de conceptos básicos y entendibles de los sistemas, redes de comunicación, arquitectura, redes de área local, etc. Donde se den a conocer las funciones administrativas y de gestión que poseen las Redes de Crea Extensa, profundizando un poco en paquetes IP, redes digitales, interconexiones, entre otros.

Redes de área local inalámbricas

Una red inalámbrica o también conocida como WLAN, es un sistema que permite la comunicación inalámbrica minimizando las conexiones de cableados.  Estas redes utilizan ondas para transmitir información de un punto a otro sin la necesidad de un cable.

Cuando hablamos de ondas no referimos al ente que lleva la información ya que cumple con la función de dar un golpe de energía al otro receptor.

Tipos de redes de área local

cuales son los tipos de redes de area local

El ARCNET

Es un sistema similar al de la red local LAN, con un propósito similar al Ethernet o a Token Ring. Este fue el primer sistema que estuvo disponible, en cuando a redes de microcomputadoras nos referimos. Fue muy popular durante los años 80.

El ARCNET utilizó el cable coaxial de RG-62/U, y tuvo dos ventajas principales sobre el Ethernet.

  1. El bus era mucho más fácil de construir y de ampliarse ya que el Ethernet es lineal.
  2. El cable de ARCNET se podía amplia y llegaba a medir hasta 610 m, mientras que el Ethernet en aquella época solo podía extenderse máximo a 183 m.

Esto llevó a que el ARCNET requiriera de un hub activo o pasivo, en caso de que existieran más de dos nodos en la red, mientras tanto el Ethernet permitió que los nodos fueran espaciados en cualquier lugar de los cables coaxiales.

Para mediar el acceso en bus el ARCNET cuenta con un esquema diferente al usado por Token Ring. Cuando los pares son inactivos solo un mensaje es transmitido de máquina en máquina, y no se permite la entrada a ningún otro bus a menos que tenga un símbolo. Si desde un nodo, o punto de intersección, si desea enviar un mensaje este debe esperar a recibir una confirmación para luego pasar a la siguiente estación.

Se debe resaltar que la red de área local ARCNET le agrega un pequeño retraso a la red inactiva, mientras tanto la estación esta a la espera de que el símbolo sea recibido, la desventaja del Ethernet es que se puede degradar fácilmente y muchos pares difunden señales al mismo tiempo.

Ethernet

El Ethernet es una red de área local para computadoras diferente. Su significado en español es Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD), pero realmente su nombre conceptual se debe a éter (como ether en ingles). Este se caracteriza por tener un cableado de señalización con un nivel físico de formatos y tramas de datos en vinculaciones de datos modelo OSI.

Características del Ethernet

  • Es un cable fácil de mantener y fácil de ejecutar.
  • Se adapta fácilmente a nuevas tecnologías.
  • Es una red confiable.
  • Se instala y actualiza a un bajo costo.
  • Es poco probable que tenga interferencia.
  • Permite trasferir datos hasta a 100m

Token Ring 

La Token Ring es una red desarrollada por IBM en los años 1970. Su estructura cuenta con nodos conectados de derecha a izquierda con la finalidad de crear un anillo cerrado, pero no es eso. Por esta razón IBM realizó una implementación donde la red con topología lógica solo tuviera forma de anillo, pero que su forma física fuese con una topología en forma de malla.

Te Recomendamos: