Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

AT&T Inc

corporación AT&T

AT&T Inc. es una corporación de conglomerados multinacionales de Estados Unidos, registrado en Delaware  pero con sede en Whitacre Tower, en el centro de Dallas, Texas. Es la  empresa mayor en el mundo de las telecomunicaciones, el mejor proveedor de servicios de telefonía móvil y el mayor proveedor de servicios de telefonía fija en los Estados Unidos a través de AT&T Communications. En el 14 de junio del 2018, es también la empresa matriz del conglomerado de medios de comunicación WarnerMedia, convirtiéndose en la mayor compañía de medios y entretenimiento del mundo en términos de ingresos. A principios del  2018, AT&T fue clasificada como la número 9 en la lista Fortune 500 de las mayores empresas de Estados Unidos por ingresos totales.

Inicios de AT&T

AT&T se da inicio como Southwestern Bell Telephone Company, una empresa subsidiaria de la Bell Telephone Company, se fundó en 1877 por Alexander Graham Bell. La Bell Telephone Company se convirtió en la American Telephone and Telegraph Company en 1885 y años más tarde se cambió el nombre  como AT&T Corporation. El juicio antimonopolio de 1982 entre los Estados Unidos y AT&T dio lugar a la desinversión de las filiales de AT&T Corporation (“Ma Bell”) o de las Regional Bell Operating Companies (RBOC), más conocidas como “Baby Bells”, lo que dio como resultado a varias empresas independientes, entre ellas Southwestern Bell Corporation; que hizo el cambio de nombre por el de SBC Communications Inc. en 1995. En 2005, SBC compró su antigua empresa matriz AT&T Corporation y asumió su marca, y la entidad fusionada se denominó a sí misma AT&T Inc. y utilizó su historia, su logotipo icónico y su símbolo bursátil. AT&T Inc. adquirió BellSouth en 2006, la última empresa independiente de Baby Bell, con lo que su antigua empresa conjunta Cingular Wireless (que había adquirido AT&T Wireless en 2004) pasó a ser de su propiedad y pasó a llamarse AT&T Mobility.

AT&T actual está convirtiendo una gran parte del antiguo sistema Bell, incluidas diez de las 22 compañías operativas Bell originales y el departamento remoto original.

Origen y crecimiento (1885-1981)

Alexander Graham, Gardiner Greene Hubbard y Thomas Sanders fundaron AT&T como Bell Telephone Company después de que Bell patentó el teléfono. Una de sus subsidiarias era American Telephone and Telegraph Company (AT&T), fundada en 1885 y asumida por Bell Company el 31 de diciembre de 1899. Sin embargo, por razones legales, AT&T siguió siendo la empresa principal. AT&T formó una red de subsidiarias en los Estados Unidos y Canadá que tuvo el monopolio del servicio telefónico durante la mayor parte del siglo XX, aprobado por agencias gubernamentales con el Compromiso Kingsbury. Este monopolio se conocía como Bell System, y durante ese tiempo AT&T también era conocido con el sobrenombre de Ma Bell.

Desintegración y reforma (1982-2004)

AT&T INC

En 1982, los reguladores estadounidenses rompieron el monopolio de AT&T, requiriendo que AT&T se desprendiera de sus subsidiarias regionales y convirtiéndolas en compañías individuales. Estas nuevas empresas se dieron a conocer como Regional Bell Operating Companies, o más informalmente, Baby Bells. AT&T continuó operando servicios de larga distancia, pero el resultado de esta ruptura, se enfrentó a  nuevos competidores como MCI y Sprint.

Southwestern Bell fue una de las compañías creadas por la ruptura de AT&T Corp. La compañía pronto comenzó una serie de adquisiciones, incluyendo la adquisición en 1987 del negocio de móviles de Metromedia y la adquisición de varias compañías de cable a principios de los 90. En la segunda mitad de los años 90, la compañía adquirió varias otras compañías de telecomunicaciones, incluyendo algunas Baby Bells, mientras vendía su negocio de cable. Durante este tiempo, la compañía cambió su nombre a SBC Communications. En 1998, la compañía estaba entre las 15 primeras de la lista Fortune 500, y en 1999 la compañía formó parte del Dow Jones Industrial Average (que durará hasta 2015).[cita necesaria]

Adquisición de la antigua empresa matriz y adquisiciones (2005-2014)

En el 2005, SBC compró AT&T por 16.000 millones de dólares. Como resultado de esta compra, SBC adoptó el nombre y la marca más conocidos de AT&T, y la AT&T Corp. original sigue existiendo como la subsidiaria de líneas terrestres de larga distancia de la compañía fusionada. La AT&T actual confirma que la historia original de AT&T Corp. (que se remonta a 1885) es la suya propia, pero conserva la estructura corporativa de SBC de 1983 a 2005 y el historial de precios de las acciones anterior a 2005.

AT&T intentó en 2011 comprar T-Mobile por una oferta de acciones y dinero en efectivo de $39 mil millones. La oferta se retiró después de que la compañía de adquisición se enfrentó a importantes obstáculos regulatorios y legales, junto con una fuerte resistencia del gobierno de los Estados Unidos. Según el acuerdo de adquisición original, T-Mobile recibió 3 mil millones de dólares en efectivo, así como acceso a 1 mil millones de dólares de espectro móvil en manos de AT&T.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/AT%26T