Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

China Mobile Communications Group Co.

china mobile corp.

China Mobile tiene como nombre comercial de China Mobile Limited  y su accionista mayoritario, China Mobile Communications Group Co., Ltd. pinyin: Zhōngguó Yídòng Tōngxìn Jítuán Gōngsī, anteriormente conocido como China Mobile Communications Corporation, “CMCC”, corporación del estado de  China. China Mobile Limited ofrece servicios móviles de voz y multimedia a través de su red nacional de telecomunicaciones móviles en China continental y Hong Kong.

China Mobile Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la de Hong Kong. Es la mayor empresa de telecomunicaciones móviles por capitalización de mercado, y también el mayor operador de redes móviles del mundo por número total de abonados, con más de 946,73 abonados activos a junio de 2020.

Al 31 de octubre de 2020, el valor total de mercado de China Mobile Limited ascendía a 965.000 millones de dólares de Hong Kong, que es la mayor empresa de chips rojos.

Historia de China Mobille

China Mobile, una empresa estatal controlada directamente por el gobierno de la República Popular China y también una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la de Hong Kong, ha dominado los servicios móviles chinos desde su creación para fines civiles y militares. Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la empresa tiene vínculos con el Ejército de Liberación Popular. A partir de 2010, China Mobile controla la gran mayoría de su mercado nacional de servicios móviles con una cuota de mercado del 70%. China Unicom y China Telecom tienen un 20% y un 10% de participación, respectivamente.

Constituida en 1997 como China Telecom (Hong Kong) Limited, China Mobile nació de la desintegración de la Corporación de Telecomunicaciones de China en 1999. (No obstante, esta empresa sigue prestando servicios móviles).

El control del Estado

La compañía ha recibido importantes beneficios de parte del gobierno chino, como también percibe interferencias gubernamentales. El control gubernamental lo mantiene una sociedad de cartera supuestamente propiedad del gobierno, China Mobile Communications Group Co. Ltd. (anteriormente: China Mobile Communications Corporation; CMCC), que posee el 100% de China Mobile (HK) Group Limited, que a su vez posee más del 70% de China Mobile, el resto está controlado por inversores públicos. En el 2000 se establece CMCC como la compañía matriz actual de China Mobile Ltd. desde 2019.

Exhibición de los teléfonos móviles de China, 2010

China Mobile ha tenido  mayor influencia y participación en el mercado rural que las demás empresas. En 2006, su red se había ampliado para ofrecer recepción al 97% de la población china, y desde entonces la empresa ha visto un flujo sostenido de nuevos clientes móviles rurales.

También ofrece servicios dirigidos al mercado rural, incluido un servicio de información agrícola, que facilita diversas actividades, como la venta y la compra de productos agrícolas, el acceso a los precios de mercado de los productos y las cosechas, las transferencias electrónicas, los retiros bancarios y los pagos, etc.

Actividades en el extranjero

La empresa se diversificó en 2007 con la compra de Paktel en Pakistán, lanzando la marca Zong allí un año después.

En 2013, China Mobile se expandió a Myanmar y expresó su interés en licitar una de las dos licencias que se ofrecían en una asociación con Vodafone, aunque este plan finalmente fracasó.

Adquisiciones nacionales

En mayo de 2008, la empresa se hizo cargo de China Tietong, una empresa de telecomunicaciones de línea fija y el entonces tercer mayor proveedor de servicios de banda ancha de China, añadiendo los servicios de Internet a su actividad principal de servicios móviles.

Red

La red GSM es proporcionada por China Mobile la misma cubre a las 31 provincias, regiones autónomas y municipios administrados directamente en la China continental que incluye también a Hong Kong. El GPRS se utiliza para la trasmisión de datos.

3G

Se comercializada como “G3”, la compañía logró dominar el 70% de la red móvil china pero menor del mercado 3G. A partir de mayo de 2012, sus casi 60 millones de suscriptores de 3G representan aproximadamente el 9% de su base total de suscriptores, lo que supone un aumento con respecto al 3% de 2010.

Su red 3G, aún en construcción en 2010, utiliza el estándar TD-SCDMA, que China Mobile ayudó a desarrollar. El servicio 3G está disponible en los 4 municipios de control directo y en la mayoría de las 283 ciudades a nivel de prefectura de China a partir de 2010.

4G

Comercializada como “and和”, a partir de 2010, China Mobile ha estrenado redes de demostración 4G de pequeña escala utilizando una variante de la evolución a largo plazo del 3GPP, TD-LTE, y tiene planes para redes de demostración más grandes en toda la ciudad en el futuro. A partir de mayo de 2012, esas redes están en funcionamiento.

Si bien los modelos anteriores de iPhone no podían utilizar la red China Mobile debido a que el conjunto de chips se basaba en redes basadas en WCDMA, a mediados de 2012 comenzaron las conversaciones para llevar el entonces inédito iPhone 4G (iPhone 5).

Fuente:

https://es.qaz.wiki/wiki/China_Mobile

Te Recomendamos: