Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

Deutsche Telekom AG (DTEGY)

deutsche telekom corp.

Deutsche Telekom AG es una empresa de telecomunicaciones alemana con sede en Bonn y el proveedor de telecomunicaciones con mayor facturación en Europa. Deutsche Telekom se fundó en 1995 con la privatización del antiguo monopolio estatal Deutsche Bundespost. Desde su privatización, Deutsche Telekom ha estado entre las empresas Fortune 500 con su último puesto 86 en 2020. La compañía tiene varias subsidiarias en todo el mundo, incluida la marca de comunicaciones inalámbricas T-Mobile.

A partir de abril de 2020, el gobierno alemán tiene una participación del 14,5% en las acciones de la compañía directamente, y otro 17,4% a través del banco estatal KfW. La compañía es un componente del índice bursátil EURO STOXX 50.

Historia

El Deutsche Bundespost fue la administración postal del gobierno alemán que se creó en 1947 siendo el sucesor del Reichspost. También era la mayor compañía telefónica de Alemania Occidental.

El 1 de julio de 1989, como parte de una reforma de la oficina de correos, el Deutsche Bundespost se dividió en tres entidades, una de las cuales era Deutsche Telekom. A partir del primero enero de 1995, como parte de otra reforma, Deutsche Bundespost Telekom se convirtió en Deutsche Telekom AG, y fue privatizada en 1996. Como tal, comparte un capital social con las otras empresas privatizadas de Deutsche Bundespost, Deutsche Post (DHL) y Deutsche Postbank.

Deutsche Telekom fue el proveedor de servicios de Internet (ISP) monopólico de Alemania hasta su privatización en 1995, y el ISP dominante a partir de entonces. Hasta principios del siglo XXI, Deutsche Telekom controlaba casi todo el acceso a Internet de los particulares y las pequeñas empresas de Alemania, ya que fueron una de las primeras unidades de telecomunicaciones Alemanas.

Línea de tiempo hasta la actualidad

El 1º de enero de 2005, Deutsche Telekom puso en marcha una nueva estructura empresarial. Las dos áreas de negocio organizativas T-Com y T-Online se combinaron para formar el área de negocio estratégica de banda ancha / red fija (BBFN) (T-Online 2006 se fusionó con la empresa matriz Deutsche Telekom). Ofrece aproximadamente 40 millones de líneas de banda estrecha, más de 9 millones de líneas de banda ancha y 14 millones de clientes de Internet registrados.

En 2008 se volvió a cambiar la estructura. T-Online se apartó de Deutsche Telekom y se fusionó con T-Com para luego formar la nueva unidad T-Home. En septiembre de 2010, la empresa matriz de Orange, France Télécom, y la empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom, fusionaron sus operaciones en el Reino Unido para crear la red móvil más grande del Reino Unido (EE. UU.).

En abril de 2010, T-Mobile se fusionó con T-Home para formar Telekom Deutschland. Esta unidad ahora gestiona todos los productos y servicios dirigidos a clientes privados. En octubre de 2012, Deutsche Telekom y Orange fundaron una empresa conjunta al 50-50% denominada BuyIn para reagrupar sus actividades de adquisición y beneficiarse de las economías de escala.

En abril de 2013, T-Mobile US y MetroPCS fusionaron sus operaciones en los Estados Unidos. En febrero de 2014, Deutsche Telekom adquirió el resto de las partes de su división T-Mobile en la República Checa por unos 800 millones de euros. El tamaño de la participación restante se numeró en un 40 por ciento.

En diciembre de 2014 se anunció que Deutsche Telekom estaba discutiendo la adquisición de EE con BT Group. Parte de la transacción consistió en otorgar a Deutsche Telekom una participación del 12% y un puesto en el Consejo de Administración de BT Group una vez finalizada. En febrero de 2015, BT Group anunció un acuerdo para adquirir EE por £ 12.5 mil millones y recibió la aprobación regulatoria de la Autoridad de Competencia y Marketing el 15 de enero de 2016. La transacción se completó el 29 de enero de 2016.

Deutsche Telekom lanza proyecto

En febrero de 2016, en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, Deutsche Telekom lanzó conjuntamente el Proyecto Telecom Infra (TIP) con Intel, Nokia, Facebook, Equinix, SK Telecom y otros, que se basa en el modelo del Proyecto de Computación Abierta para acelerar la innovación en la industria de las telecomunicaciones.

En febrero de 2020, Deutsche Telekom se unió a una nueva asociación llamada HAPS Alliance para promover el uso de vehículos a gran altura en la estratosfera de la Tierra y cerrar la brecha digital.

El 1 de abril de 2020, Sprint completó la fusión con T-Mobile US, convirtiendo a T-Mobile US en el propietario de Sprint y convirtiéndose en su subsidiaria hasta que la marca Sprint sea eliminada. La fusión también llevó a SoftBank Group, el entonces propietario de Sprint, a tener hasta el 24% de las acciones de New T-Mobile, mientras que Deutsche Telekom tiene hasta el 43% de sus acciones. El restante 33% está desde entonces en manos de accionistas públicos.

Fuente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Telekom