Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

Telefónica SA (TEF)

telefonica S.A.

Telefónica es el principal proveedor de servicios en los mercados de habla española y portuguesa. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen la telefonía fija y móvil, Internet y banda ancha, gestión de contenidos, directorios, aplicaciones y gestión de relaciones con los clientes. Fue creada en 1924 con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), cuyo accionista era la International Telephone and Telegraph Corporation de Nueva York (posteriormente rebautizada ITT Corporation). En 1945 nacionalizaron a la compañía y, bajo el control del gobierno español, fue la única operadora de telefonía del país hasta 1997. En 1999 pasó a ser de propiedad totalmente privada. Telefónica adoptó su nombre actual en 1988. A principios del siglo XXI, tenía una presencia significativa en unos 15 países y operaba empresas en aproximadamente 40 países; el grueso del crecimiento de la empresa se producía en América Latina.

En 1994 Telefónica puso en marcha el proveedor de comunicaciones móviles Movistar, bajo el cual se inició la integración de sus marcas para lograr una imagen más uniforme. Debido a la disminución de la demanda y la rentabilidad del sector de las telecomunicaciones tras el colapso del auge de las “puntocom” a finales de los años 90, Telefónica realizó una serie de ventas, adquisiciones y empresas conjuntas a principios del siglo XXI.

Adquisición

Telefónica es una empresa 100% cotizada con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está compuesto actualmente por 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en la Bolsa española (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires. Entre los cinco principales accionistas se encuentran:

  • BlackRock: 6.702%
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA): 6,072%.
  • Société Générale: 5.774%
  • CaixaBank: 5.251%
  • Banco Norges: 1.355%

Soluciones de negocio de Telefónica

La empresa proporciona telecomunicaciones fijas, móviles y de datos, plataformas digitales y servicios de TIC al sector B2B (MNC, Enterprise, SME y Wholesale) a través de su unidad Telefónica Business Solutions.

Clientes: Telefónica enumera, entre otros, los siguientes como clientes actuales: Inditex, Scottish Power, BBVA, Endesa, Ferrovial y FCC.

Operación completa de la red: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela

Oficinas de ventas: Austria, Bélgica, Bulgaria, China, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Puntos de presencia de red y operaciones remotas: Eslovenia, Finlandia, Letonia, Lituania, Marruecos y Noruega

Alianzas estratégicas e industriales: China Unicom

Tiene un alcance de servicio ampliado en otros 129 países.