Saltar al contenido
Telecomunicacionesyredes.net

Vodafone Group Plc

grupo vodafone

Vodafone Group Plc proporciona servicios de telecomunicaciones móviles. La empresa presta servicios de voz, como comunicaciones móviles de voz e itinerancia de voz, servicios de mensajería, incluida la mensajería de imágenes de texto y vídeo en dispositivos móviles, servicios de datos, como el correo electrónico, la conectividad móvil, Internet en el móvil, servicios de datos en itinerancia y de banda ancha fija, soluciones fijas de voz y datos, publicidad móvil y servicios gestionados por empresas.

Ofrece soluciones comerciales, soluciones personales y teléfonos y dispositivos de marca. La solución empresarial proporciona comunicaciones integradas, soluciones móviles, servicios de productividad, voz y mensajería, itinerancia y soluciones de máquina a máquina. Las comunicaciones integradas ofrecen comunicaciones fijas y móviles tanto de voz como de datos en una solución sencilla. Las soluciones móviles ofrecen banda ancha móvil, trabajo móvil seguro y correo electrónico móvil. Los teléfonos y dispositivos de marca ofrecen Vodafone Smart mini, Vodafone Smart III, Vodafone 575, Vodafone Smart Tab II, Vodafone Smart Chat, Vodafone Smart II y Vodafone Chat. La empresa fue fundada en 1984 y tiene su sede en Newbury, Reino Unido”.

Historia de Vodafone

El desarrollo de la marca “Vodafone” comenzó en 1982 con el establecimiento de “Racal Strategic Radio Ltd“, una subsidiaria de Racal Electronics plc, el mayor fabricante de tecnología de radio militar del Reino Unido. Por iniciativa de Jan Stenbeck, Racal Strategic Radio Ltd y Millicom fundaron una empresa conjunta llamada “Racal Vodafone”, que más tarde se convertiría en el actual Vodafone.

Evolución

En 1980, Sir Ernest Harrison OBE, el entonces presidente de Racal Electronics plc. llegó a un acuerdo con Lord Weinstock de General power company plc. para permitir a Racal acceder a parte de la tecnología de radio del campo de batalla táctico de GEC. El jefe de la división de radio militar de Racal – Gerry Whentwas fue informado por Ernest Harrison para llevar la compañía a la radio móvil comercial. Whent visitó la fábrica de radio móvil de GE en Virginia, EE.UU. el mismo año para entender el uso comercial de la tecnología de radio militar.

Anteriormente, en 1979, Jan Stenbeck, jefe de un creciente conglomerado sueco, creó una empresa estadounidense, Millicom, Inc. para dedicarse a las comunicaciones móviles solicitando licencias en los Estados Unidos.

En el verano de 1982, Stenbeck se puso en contacto con Racal’s Whent para presentar una oferta conjunta por la segunda licencia de radio celular del Reino Unido, que pronto se otorgaría, la primera por acuerdo previo con British Telecom. Los dos llegaron a un acuerdo que otorgaba a Racal el 60% de la nueva empresa, Racal-Millicom, Ltd, y Millicom el 40%. Debido a las preocupaciones del Reino Unido sobre la propiedad extranjera, se revisaron los términos y, en diciembre de 1982, la empresa Racal-Milicom recibió la segunda licencia de red de telefonía móvil del Reino Unido. Vodafone se lanzó el 1 de enero de 1985 bajo el nuevo nombre de Racal-Vodafone (Holdings) Ltd., con su primera oficina en el patio de Newbury, Berkshire, y poco después, Racal Strategic Radio pasó a llamarse Racal Telecommunications Group Limited. . El 29 de diciembre de 1986, Racal Electronics compró los accionistas minoritarios de Vodafone por 110 millones de libras esterlinas; y Vodafone se convirtió en una marca 100% propiedad de Racal.

En septiembre de 1988, la empresa pasó a llamarse nuevamente Racal Telecom. El 26 de octubre de 1988, Racal Telecom, en su mayoría propiedad de Racal Electronics; salió a bolsa en la Bolsa de Londres con el 20% de sus acciones flotando. La exitosa flotación llevó a una situación en la que la participación de Racal en Racal Telecom fue valorada más que la totalidad de Racal Electronics. Bajo la presión del mercado de valores para realizar el valor total para los accionistas de Racal, Harrison decide en 1991 la fusión de Racal Telecom.

El Grupo Vodafone, luego Vodafone Airtouch plc: 1991 a 2000

El 16 de septiembre de 1991, Racal Telecom se separó de Racal Electronics como Grupo Vodafone, con Gerry Whent como su CEO.

En julio de 1996, Vodafone adquirió los dos tercios de Talkland que no poseía por 30,6 millones de libras. El 19 de noviembre de 1996, en un movimiento defensivo, Vodafone compró Peoples Phone por 77 millones de libras, una cadena de 181 tiendas cuyos clientes usaban abrumadoramente la red de Vodafone.

En noviembre de 1999, Vodafone hizo una oferta no solicitada por Mannesmann, que fue rechazada. El interés de Vodafone en Mannesmann se había incrementado con la última compra de Orange, el operador móvil británico. Chris Gent diría más tarde que la mudanza de Mannesmann al Reino Unido rompió un “acuerdo de caballeros” de no competir en el territorio del otro. La adquisición hostil provocó fuertes protestas en Alemania y una “lucha titánica” que vio a Mannesmann resistir los esfuerzos de Vodafone. Sin embargo, el 3 de febrero de 2000, el directorio de Mannesmann aceptó una oferta de aumento de £ 112 mil millones, entonces la fusión corporativa más grande de la historia. La UE aprobó la fusión en abril de 2000 cuando Vodafone acordó deshacerse de la marca “Orange”, adquirida en mayo de 2000 por France Telecom. Luego se disolvió el conglomerado y se vendieron todas las operaciones de fabricación.

Vodafone Group plc: 2000 hasta la actualidad

El 28 de julio de 2000, la Compañía volvió a su antiguo nombre, Vodafone Group plc.

En 2001, la Compañía adquirió Eircell, la mayor empresa de comunicaciones inalámbricas de Irlanda, de eircom. Eircell fue posteriormente rebautizada como Vodafone Irlanda. Vodafone pasó a adquirir el tercer operador de telefonía móvil más grande de Japón, J-Phone, que había introducido primero los teléfonos con cámara en Japón.

El 17 de diciembre de 2001, Vodafone introdujo el concepto de “redes de asociados”, al firmar con TDC Mobil de Dinamarca. El nuevo concepto suponía la introducción de los servicios internacionales de Vodafone en el mercado local, sin necesidad de inversión por parte de Vodafone. Este concepto se utilizaría para expandir la marca y los servicios de Vodafone a mercados donde no tiene participación en operadores locales. Los servicios de Vodafone se comercializarían con arreglo al plan de doble marca, en el que la marca de Vodafone se añade al final de la marca local. (es decir, TDC Mobil-Vodafone, etc.).

En 2007, Vodafone concertó un acuerdo de patrocinio del título con el equipo de Fórmula Uno McLaren, que se comercializó como “Vodafone McLaren Mercedes” hasta que el patrocinio terminó al final de la temporada de 2013.

FUENTE:

https://www.companieshistory.com/vodafone
https://es.qaz.wiki/wiki/Vodafone

Te Recomendamos: